SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Tres nuevas aproximaciones a la agenda de investigación sobre el narcotráfico en el siglo XXICompetencia política, rotación partidaria y violencia relacionada con las drogas en Buenos Aires y Santa Fe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

VANEGAS, Gildardo; SALAZAR-TRUJILLO, Boris  y  CASTILLO-VALENCIA, María. Violencia compleja en una red de narcotraficantes y políticos en Colombia. URVIO [online]. 2020, n.28, pp.47-61. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.28.2020.4405.

Este artículo revela el proceso de violencia compleja subyacente al asesinato de Elisabeth Montoya, la Monita Retrechera, acusada de ser el nexo entre Ernesto Samper (presidente de Colombia entre 1994 y 1998) y los carteles de Cali y del Norte del Valle. El tamaño de la violencia desencadenada por su asesinato fue proporcional al número de agentes y de vínculos asociados a la Monita, a las coaliciones activadas y al número de ofensores alcanzables a través de las trayectorias que los unían en las redes que compartían. El uso de la información por parte de todos los agentes involucrados tuvo un papel decisivo en el desencadenamiento de la violencia. Después del asesinato, la activación de las trayectorias existentes permitió a los agentes de la coalición vengadora extraer información con respecto a dónde estaban, qué fuerza tenían y quiénes eran los culpables de la ofensa cometida, y actuar en consecuencia.

Palabras clave : información; narcotráfico; violencia; política; redes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )