SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Organized Crime and Value Chains: Ecuador's Strategic Rise in the Drug Trafficking EconomyComplex violence in a Network of Drug Traffickers and Politicians in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

On-line version ISSN 1390-4299Print version ISSN 1390-3691

Abstract

NINO, César; ACOSTA-CAJIAO, Clara  and  GONZALEZ, Camilo. Tres nuevas aproximaciones a la agenda de investigación sobre el narcotráfico en el siglo XXI. URVIO [online]. 2020, n.28, pp.30-46. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.28.2020.4393.

El narcotráfico como tema de estudio ha estado tradicionalmente vinculado a perspectivas institucionales y estadocéntricas, en las que la producción académica se enfoca en la violencia, el comercio de drogas, el terrorismo, el conflicto armado y la política de drogas. A partir de una revisión de literatura y un análisis bibliométrico, el objetivo de este artículo es ofrecer tres aproximaciones alternativas a la agenda de investigación del fenómeno: el régimen político, la paradiplomacia y el medio ambiente. Sostenemos tres grandes argumentos de debate. En relación con el régimen político, el narcotráfico se expande en contextos de autocratización y se consolida en regímenes autoritarios. Por otro lado, la paradiplomacia de las organizaciones criminales tiene un bajo costo, en términos de cooperación, comparada con aquella diplomacia que desarrollan los Estados. Por último, es evidente la existencia de un problema de degradación ambiental en la implementación de las políticas de lucha contra las drogas. Concluimos que estos argumentos revelan la complejidad y la necesidad de abordar al narcotráfico más allá de los enfoques clásicos.

Keywords : autoritarismo; medio ambiente; narcotráfico; paradiplomacia; régimen político.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )