SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Sistema penitenciario y población penalizada durante la Revolución Ciudadana (2007-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

PONTON, Daniel. El aporte de Edwin Sutherland al análisis del crimen económico global. URVIO [online]. 2020, n.27, pp.112-124. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.27.2020.4266.

El objetivo de este artículo es analizar el aporte de Edwin Sutherland para la comprensión de la naturaleza y el tratamiento del delito económicoglobal en el contexto actual.El crimen organizado, la corrupción, la evasión fiscal, los delitos corporativos e incluso la informalidad económica son fenómenos problemáticos, pero consustanciales a la globalización económica. Por lo tanto, se establece un puente entre el saber criminológico y los estudios internacionales. Se realiza un barrido analítico y crítico de la teoría del delito de cuello blanco y los vínculosrelevantes con otras dos teorías del mismo autor: la de la asociación diferencial yla del ladrón profesional.Mediante estas teorías, Sutherland muestra con gran agudeza analítica la naturaleza del delito de las clases altas, sus lógicas corporativas y sus estrategias. Más allá de los límites conceptuales y contextuales comprensibles para la época, el trabajo de Sutherland es relevante en la actualidad por el hecho deponer en el centro del debate las contracciones o conflictos inherentesal triunfo del liberalismo económico en la escena global.Ese conflicto debe ser analizado en el alto espectro de la cultura económica de la sociedad contemporánea.

Palabras clave : criminología; empresa;globalización; sistema económico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )