SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Proyección de los intereses de la Unión Europea en el océano Índico: una cuestión geoestratégicaChina: gran estrategia y poder marítimo en la era de Xi Jinping índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

BAQUES, Josep. El caso de las islas Senkaku como paradigma de zona gris. URVIO [online]. 2020, n.27, pp.42-56. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.27.2020.4056.

Las acciones chinas en el mar homónimo son cada vez más asertivas, pero se desarrollan sin generar ningún casus belli. Este análisis pretende desentrañar tanto las razones de esa política como los instrumentos para llevarla a cabo. Para ello, se emplea como marco teórico la zona gris, mediante una apuesta metodológica basada en distinguirla de las guerras híbridas, mientras que lo sucedido en las Senkaku opera como estudio de caso. La principal conclusión es que los Estados que emplean las zonas grises disponen de algo tan importante como es la iniciativa estratégica, lo cual genera un fuerte desgaste en los defensores del statu quo, incluso aunque a corto plazo no alcancen los objetivos trazados.

Palabras clave : China; geopolítica; guerra híbrida; seguridad internacional; zona gris.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )