SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Proyección de los intereses de la Unión Europea en el océano Índico: una cuestión geoestratégica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

ELIZONDO, Silvana Laura. La libertad de navegación en entredicho:los nuevos desafíos globales y el caso de América del Sur. URVIO [online]. 2020, n.27, pp.8-24. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.27.2020.4305.

Estados Unidos creó en 1979 el Programa de Libertad de Navegación, un mecanismo diplomático y militar para objetar lo que considera reclamos de jurisdicciones marítimas excesivas de los Estados ribereños, con el propósito de asegurar una interpretación del Derecho del Mar que garantice la movilidad de su flota. El objetivo del presente artículo es analizar la evolución reciente del Programa y las dinámicas de su aplicación en América del Sur. Para ello, se estudiarán documentos de los Departamentos de Estado y Defensa de EEUU, escasamente explorados en la región, que definen la perspectiva de ese país sobre la libertad de navegación, los supuestos “reclamos excesivos” de los países ribereños, y la evolución de las operaciones militares vinculadas al Programa, en particular en América del Sur. Se concluye que desde 2009 EEUU ha tendido a una aplicación menos neutral del Programa en América del Sur como respuesta a la consolidación del regionalismo sudamericano, un fenómeno que también podemos ver hoy en otros escenarios como el del Mar del Sur de China.

Palabras clave : aguas territoriales; América del Sur; defensa; Derecho del Mar; Estados Unidos; tensiones internacionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )