SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Migración internacional y cambio climático:conexiones y desconexiones entre México y CentroaméricaCorrupción en la democracia española. Una aproximación desde los aspectos criminales y políticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

PAZMINO, Daniel F. Crespo. Espionaje y competitividad: la industria automotriz alemana en el juego comercial moderno de China. URVIO [online]. 2020, n.26, pp.93-103. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.26.2020.4221.

La innovación y el desarrollo tecnológico son una fuente crucial de competitividad dentro del entorno comercial global. En el siglo XXI, firmas automotrices alemanas como Audi, Volkswagen y Mercedes-Benz se han posicionado en el top de empresas con reconocimiento internacional por su calidad y prestigio innovador. No es ninguna novedad destacar que cada vez existen más compañías productoras de automóviles que se establecen a partir de la reproducción a bajo costo de los modelos de las principales marcas. Sin embargo, cabe destacar el hecho de que la industria automotriz alemana ha extendido su vinculación con las empresas ensambladoras de automóviles en China,que se han vuelto conocidas por duplicar el producto alemán.Mediante un análisisbajo los lentes de la seguridad económica, la dinámica del espionaje industrial moderno y la cultura del capitalismo chino, este trabajose enfoca en evidenciar cómo el espionaje corporativo constituye una parte más del juego comercial moderno, particularmente en el contexto de la industria automotriz alemana en China. Así, se analizan los principales casos de espionaje chino de la industria alemana, las acciones defensivas emprendidas por Alemaniay las estrategias que su industria automotriz prioriza paramantener la competitividad en un entorno de espionaje e incertidumbre.

Palabras clave : Alemania; China; competitividad; espionaje industrial; industria automotriz; innovación; inteligencia competitiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )