SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Orígenes yevolución de lasubversión y la contrainteligencia en el Perú, 1958-2015Espionaje y competitividad: la industria automotriz alemana en el juego comercial moderno de China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

CASILLAS R, Rodolfo.. Migración internacional y cambio climático:conexiones y desconexiones entre México y Centroamérica. URVIO [online]. 2020, n.26, pp.73-92. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.26.2020.4038.

El cambio climático en Centroamérica genera, entre otros efectos, migraciones en el interior o al exterior de los países de origen. La migración centroamericana que transita por México es importante por su volumen, por ser indocumentada y por su diversificación social, de género y etaria. Algunas localidades mexicanas susceptibles al cambio climático están en las rutas migratorias que atraviesan el país, mientras que otras con la misma susceptibilidad posiblemente sean receptoras de emergentes asentamientos indefinidos de quienes desde 2019 esperan respuesta a su solicitud de refugio en Estados Unidos. El objetivo de este artículo es analizar la posible relación entre las localidades mexicanas con problemas climáticos y el tránsito de migraciones centroamericanas, así como referir los riesgos de aquellas que sean receptoras de los nuevos asentamientos.Con base en fuentes documentales yhemerográficasy resultados empíricos, se analizan esos procesos desde una perspectiva histórico- procesual. Las conclusiones apuntan a vacíos de conocimiento; flujos migratorios mixtos, que incluyen a migrantes por razones climáticas;a tránsito por un bajo número de localidades mexicanas con riesgo climático, dispersas por las rutas migratorias; a procesos con algunas conexiones y a otros que, sin tenerlas, no escapan al riesgo de potenciar posibles intolerancias sociales.

Palabras clave : climático; Centroamérica; México; migración internacional; rutas migratorias; intolerancia social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )