SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Inteligencia y contrainteligencia militarfrente a fallos y desafíos.El caso de Culiacán, México(2019)Migración internacional y cambio climático:conexiones y desconexiones entre México y Centroamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

GOMEZ DE LA TORRE ROTTA, Andrés  y  MEDRANO CARMONA, Arturo. Orígenes yevolución de lasubversión y la contrainteligencia en el Perú, 1958-2015. URVIO [online]. 2020, n.26, pp.57-71. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.26.2020.4223.

El accionar de la subversión en el Perú y el rol de las Fuerzas Armadas para combatirla, con base en la escuela francesa antisubversiva,se desarrollaron en un contexto de ausencia del Estado en las zonas más empobrecidas, donde cada bando se disputaba ganarse a la población. El objetivo de este artículo es adentrarse en los orígenes, la formación y la influencia militar francesa dela contrainteligencia peruana, para comprender su accionar en ese contexto. A través de una investigación cualitativa, con base en un enfoque histórico, se busca comprender el accionar de la contrainteligencia peruana y establecer los orígenes y la evolución de la subversión en el país -dirigida a ganarse a la población para fomentar el terrorismo-al igual que cómo se plasmó esto en la doctrina primigenia de contrainteligencia. Parte fundamental de la investigación son los datos sobre contrainteligencia contenidos en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Las conclusiones plantean la relación entre los orígenes subversivos, la doctrina y las excusas del terrorismode Walzer, por lo cual este estudio constituye un asidero importante para próximas investigaciones.

Palabras clave : contrainteligencia;insurgencia; Perú;subversión;terrorismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )