SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Sin lugar para la contrainteligencia militar en Argentina: análisis jurídico de un posible vacío legalOrígenes yevolución de lasubversión y la contrainteligencia en el Perú, 1958-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

MENDOZA CORTES, Paloma. Inteligencia y contrainteligencia militarfrente a fallos y desafíos.El caso de Culiacán, México(2019). URVIO [online]. 2020, n.26, pp.37-56. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.26.2020.4225.

El presente artículo se deriva de latesis doctoral El proceso de toma de decisiones en el Ejército Mexicano: la función de la Inteligencia Militar. La investigación es retomada para analizar laoperación de captura de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, México. Se confrontan fuentes de primera mano de inteligencia militar con información de fuentes abiertas y se determinan los posibles fallos de inteligencia y contrainteligencia que condujeron al gobierno mexicano a tomar la decisión de liberar a Ovidio Guzmán frente a los actos de violencia y al uso del ciberespacio por el crimen organizado para tal fin. A partir de la información consultada, se concluye que existió una falta de cooperación interagencial y fallos del Gabinete de Seguridad de México en el proceso de toma de decisiones en situaciones críticas.

Palabras clave : inteligencia militar; fuerzas armadas;México;seguridad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )