SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Sin lugar para la contrainteligencia militar en Argentina: análisis jurídico de un posible vacío legal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

CASTILLO ARIAS, Jaime. Consideraciones de contrainteligencia enla formulación de estrategias de seguridad:utopía o evoluciónpragmática. URVIO [online]. 2020, n.26, pp.8-23. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.26.2020.4226.

El artículo presentalas actividades que corresponden a la contrainteligencia en un contexto de actualización doctrinaria, con la finalidad de establecer los procedimientos operativos que permitan visibilizar esta actividadque, al defender los intereses estatales, debe estar asociada con actividades regidas por la legalidad,así como el control público. Se planteaun proceso descriptivo de las actividades de este tipo,tomando en cuenta algunos países de la región andina, de Norteamérica y de Europa, considerando la disponibilidad de sustentos legales y doctrinarios. Ello permite conocer las tendencias vigentes en el campo de estudios. Igualmente, permitedescribir y plantear posibles estrategias y las correspondientes líneas de acción,controladassistemáticamente por los Estados que las requieran.Con esos antecedentes, se evidencia la necesidad de configurar las mencionadas estrategias y líneas de acción de la contrainteligencia, que permitanmejorar la seguridad y el apoyo externo para enfrentar en mejores condiciones losfactores de riesgo y lasamenazas que afectarían a la sociedad, al Estado y sus instituciones.

Palabras clave : estrategia militar; relaciones multilaterales; seguridad del Estado; seguridad internacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )