SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Reconceptualizando la relación entre tecnología,instituciones y guerraNarcomenudeo y control territorial en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

RUIZ-RUANO, Ana-María; LOPEZ-PUGA, Jorge  y  DELGADO-MORAN, Juan-Jose. El componente social de la amenaza híbrida y su detección con modelos bayesianos. URVIO [online]. 2019, n.25, pp.57-69. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.25.2019.3997.

Las sociedades contemporáneas están cada vez más condicionadas por el desarrollo de la tecnología informática. Esa tendencia deja entrever un panorama en el que cada ser humano se identifica por el binomio persona-computadora, mientras quela mayor informatización de la vida civil está generando ingentes cantidades de datos que son susceptibles de ser gestionados con fines bélicos. El objetivo de este artículo es abordar la utilidad potencial de las redes bayesianas como herramientas destinadas a la monitorización y detección temprana de ataques híbridos de carácter sociala escala global. Como conclusión, planteamos que el uso de la inferencia y las redes bayesianas es útil para monitorear, detectar y supervisar el componente social de las amenazas híbridas a escala global por medio del análisis de las redes sociales.

Palabras clave : inferencia estadística;inteligencia artificial; redes informáticas;redes sociales;seguridad de los datos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )