SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Hechos ciberfísicos: una propuesta de análisis para ciberamenazas en las Estrategias Nacionales de CiberseguridadEl componente social de la amenaza híbrida y su detección con modelos bayesianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

OCON, Alfredo-Leandro  y  PONTE, Aureliano da. Reconceptualizando la relación entre tecnología,instituciones y guerra. URVIO [online]. 2019, n.25, pp.41-56. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.25.2019.3998.

El estudio de la guerra y la capacidad de generar categorías o tipologías inmunes a la crítica ha sido un desafío histórico en el que persisten importantes debates. El presente artículo,de carácter cualitativo descriptivo, presenta un análisis histórico conceptual que indaga sobre la interacción entre la tecnología y las instituciones, así como su impacto en la forma de hacer la guerra, a fin dedistinguir las condiciones estructurales de aquellas contingentes. La hipótesis planteadaes que las convenciones y la tecnología son dimensiones estructurantes en cuanto a las opciones estratégicas de los actores al momento del choque de intereses. Como resultado, se evidencianfactores que hacen novedosa la praxis de la guerra, pero en esencia se mantienen rasgos distintivos permanentes,más allá de la coyuntura histórica.

Palabras clave : guerra;instituciones;tecnología;asimetría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )