SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Amenazas y conflictos híbridos: características distintivas, evolución en el tiempo y manifestaciones preponderantesReconceptualizando la relación entre tecnología,instituciones y guerra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

AGUILAR, Juan Antonio Manuel. Hechos ciberfísicos: una propuesta de análisis para ciberamenazas en las Estrategias Nacionales de Ciberseguridad. URVIO [online]. 2019, n.25, pp.24-40. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.25.2019.4007.

El artículo presenta la categoría de hechos ciberfísicos, una propuesta para el análisis y ladelimitación de amenazas en el régimen híbrido del ciberespacio. Se propone la hipótesis de que América Latina, y en particular México, no comprenden en sus Estrategias Nacionales de Ciberseguridad (ENCS) la naturaleza de las ciberagresiones ni la posibilidad de que una crisis surgida en el ciberespacio salte al espacio físico o material. Para probarla se presenta el contexto de la ciberseguridad en la región y se realiza una crítica de la ENCS de México. Después se hace un análisis comparativode cinco casos de interés y referencia entre los estudios de ciberseguridad, para introducir el concepto de hecho ciberfísico. Por último, se aplica la propuesta a un estudio de caso y se muestra su utilidad para las ENCS, así como su grado de impacto en la esfera de la seguridad pública y nacional.

Palabras clave : política; internet; protección de datos; seguridad cibernética; seguridad del Estado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )