SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24A Descriptive Approach to the Phenomenon of Suicide in Merida, VenezuelaConsiderations about Asymmetric War through History author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

On-line version ISSN 1390-4299Print version ISSN 1390-3691

Abstract

SAMPO, Carolina. El tráfico de cocaína entre América Latina y África Occidental. URVIO [online]. 2019, n.24, pp.187-203. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3700.

Desde hace más de 10 años, un tercio de la cocaína que ingresa a Europa lo hace a través de África Occidental. Sin embargo, poco se sabe de la relación existente entre América Latina, como región productora de cocaína, y África Occidental, como zona de tráfico, acopio y consumo. Este trabajo, de carácter exploratorio, busca entender por qué África Occidental se presenta atractiva para los traficantes latinoamericanos y cómo funciona el vínculo entre ellos y los africanos. La hipótesis que plantea es que los Estados africanos han sido cooptados por las organizaciones criminales. Estas generan mayores incentivos para las organizaciones criminales latinoamericanas, que consideran que dicha ruta es menos riesgosa y más redituable que otras, aun cuando tengan que negociar, parte de la logística con sus pares africanos. Como resultado, se han detectado tres hubs por los que ingresa la cocaína proveniente de América Latina: uno en la Costa Atlántica, uno en el Sahel y otro en el golfo de Benín.

Keywords : África Occidental; cocaína; Latinoamérica; mercados ilícitos; narcotráfico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )