SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Vecinos en alerta: un rol difícil de institucionalizar. Estudio en la Ciudad de Buenos AiresEl tráfico de cocaína entre América Latina y África Occidental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

CRESPO P, Freddy A. Aproximación descriptiva al fenómeno del suicidio en el estado de Mérida, Venezuela. URVIO [online]. 2019, n.24, pp.167-185. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3731.

El presente estudio es una aproximación descriptiva al suicidio en el estado de Mérida, Venezuela, con el objetivo de exponer y alertar sobre el comportamiento de este fenómeno y su tendencia diferenciada con las tasas de los demás estados en el lapso 1995-2012. Empleando una metodología complementaria, se expone la tendencia de suicidios a escala nacional y su diferenciación entre los diferentes estados. Igualmente, se efectuaron entrevistas en profundidad a los familiares de las personas suicidas. Los resultados demuestran que la tasa de suicidio de Mérida tiene un comportamiento diferente a la tendencia nacional y de los demás estados, pues constituye la más alta en el lapso en estudio. Por otro lado, las entrevistas muestran una desestructuración de la relación entre medios y metas sociales debido a la coyuntura por la que atraviesa el país, lo cual conlleva a la acumulación de tensión del individuo. La principal conclusión es que esta situación está generando nuevas morfologías para la expresión de la conducta violenta, entre las que el suicidio es una acción muy probable.

Palabras clave : crisis; emociones; suicidio; tensión; Venezuela.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )