SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Percepción de presos becarios de Guayaquil sobre los costos-beneficios de la educación superiorVecinos en alerta: un rol difícil de institucionalizar. Estudio en la Ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

MORENO TORRES, Aurora Inés. El delito como castigo: las cárceles colombianas. URVIO [online]. 2019, n.24, pp.134-149. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3778.

El objetivo de este estudio es analizar hasta qué punto la cárcel se convierte en un lugar de nuevos aprendizajes delincuenciales, donde la lucha por la supervivencia es un desafío diario y la falta de dinero deja al reo en estado de vulnerabilidad frente a los grupos u organizaciones delictivas que operan dentro del penal. La resocialización a través de una ocupación, el aprendizaje de un oficio y el estudio profesional son modalidades que deben existir en toda cárcel para evitar la reincidencia, para que el castigo resulte una oportunidad para aprender un nuevo oficio y para persuadir contra el delito. Contrario a esto, existe un alto índice de reincidencia y hacinamiento, que impide que el delincuente se aparte del delito. En este artículo se hace un análisis dentro de dos cárceles en Colombia.

Palabras clave : castigo; crimen; delito; derechos humanos; sanción penal; prisión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )