SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Perception of Scholarship Holder Prisoners of Guayaquil on the Costs-Benefits of Higher EducationNeighbors on Alert: a Difficult Role to Institutionalize. A Study in the City of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

On-line version ISSN 1390-4299Print version ISSN 1390-3691

Abstract

MORENO TORRES, Aurora Inés. El delito como castigo: las cárceles colombianas. URVIO [online]. 2019, n.24, pp.134-149. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3778.

El objetivo de este estudio es analizar hasta qué punto la cárcel se convierte en un lugar de nuevos aprendizajes delincuenciales, donde la lucha por la supervivencia es un desafío diario y la falta de dinero deja al reo en estado de vulnerabilidad frente a los grupos u organizaciones delictivas que operan dentro del penal. La resocialización a través de una ocupación, el aprendizaje de un oficio y el estudio profesional son modalidades que deben existir en toda cárcel para evitar la reincidencia, para que el castigo resulte una oportunidad para aprender un nuevo oficio y para persuadir contra el delito. Contrario a esto, existe un alto índice de reincidencia y hacinamiento, que impide que el delincuente se aparte del delito. En este artículo se hace un análisis dentro de dos cárceles en Colombia.

Keywords : castigo; crimen; delito; derechos humanos; sanción penal; prisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )