SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Controversias por la administración penitenciaria en Costa Rica, en el contexto del hiperencarcelamientoPercepción de presos becarios de Guayaquil sobre los costos-beneficios de la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

VAZQUEZ MARTINEZ, Alejandro Ernesto  y  BAZAN MAYAGOITIA, Norma Deirdré. Justicia restaurativa y reintegración social: retos procedimentales y estructurales. URVIO [online]. 2019, n.24, pp.98-113. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3789.

El artículo tiene como propósitos identificar y examinar los principales retos estructurales y procedimentales de la reintegración social para adolescentes en México, así como analizar la posible transformación del actual sistema de justicia para adolescentes, de carácter positivista, punitivo y sustentado en prácticas penitenciarias violatorias de los derechos humanos, en un sistema de justicia que sane y restaure las omisiones sociales e institucionales, al igual que las condiciones de exclusión y marginación que históricamente han caracterizado a los/las adolescentes en conflicto con la ley. Para ello, se utiliza el método etnográfico, por medio de observación participante, entrevistas y grupos focales con asociaciones civiles vinculadas al proceso de reintegración. El marco teórico se basa en la teoría crítica, fundamentalmente criminológica. Se concluye que, si bien la justicia restaurativa ha sido incorporada declarativamente a los mecanismos penitenciarios, el núcleo positivista del sistema penal todavía produce y permite violaciones a los derechos humanos, aun con la labor que desarrollan asociaciones civiles, centrada en la dimensión fundamental de la justicia restaurativa: el vínculo social entre jóvenes y comunidad.

Palabras clave : justicia; juventud; prisión; sociedad civil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )