SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Prisonization: Structure and Dynamics of the Phenomenon in State Jails of the Chilean Penal SystemControversies for the Penitentiary Administration in Costa Rica in the Context of Hyper-Incarceration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

On-line version ISSN 1390-4299Print version ISSN 1390-3691

Abstract

FERNANDEZ, Mariana. La construcción de responsabilidad penal juvenil en instituciones comunitarias en Buenos Aires. URVIO [online]. 2019, n.24, pp.59-77. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3763.

Este artículo indaga sobre la construcción de la categoría de responsabilidad penal juvenil por parte de operadores comunitarios de un conjunto heterogéneo de instituciones, que trabajaban con un centro de referencia de la provincia de Buenos Aires durante el año 2015. En ese centro se implementan medidas alternativas a la privación de la libertad, dirigidas a jóvenes de 16 y 17 años comprometidos penalmente en delitos. La investigación utiliza técnicas cualitativas (entrevista en profundidad y análisis del discurso) que permiten desentrañar las matrices culturales que enmarcan las estrategias de intervención socio-comunitarias y su influencia en la configuración identitaria de los/las jóvenes. Algunos resultados del estudio permiten afirmar que, en el marco de la intervención alternativa a la privación de libertad, la categoría socio-jurídica de responsabilidad penal juvenil se construye en forma reintegrativa y estigmatizante, de manera intermitente, a partir de discursos de diferentes niveles de moralidad, que operan sobre la base de estrategias de “responsabilidad subjetiva”.

Keywords : castigo penal; medidas alternativas; justicia; juventud; responsabilidad penal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )