SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Crimen y castigo. Una reflexión desde América LatinaLa construcción de responsabilidad penal juvenil en instituciones comunitarias en Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

ROMERO MIRANDA, Alejandro. Prisionización: estructura y dinámica del fenómeno en cárceles estatales del sistema penal chileno. URVIO [online]. 2019, n.24, pp.42-58. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3791.

El presente artículo recoge los principales resultados de la investigación cualitativa denominada “Representaciones e implicancias de la prisionización en un grupo de exreclusos del sistema penal chileno”, desarrollada entre noviembre de 2016 y abril de 2018, como parte del plan anual de trabajo del Programa de Investigación y Análisis Delictual de la Universidad La República. La muestra está compuesta por 16 expresidiarios varones de recintos penitenciarios estatales de la región metropolitana y Valparaíso. Como principales hallazgos, los relatos muestran hitos o vivencias recurrentes que permiten plantear una secuencia común en la génesis y estructuración de la prisionización (fases). Esta última está mediada por la trayectoria vital, la adherencia a la normativa institucional/subcultural, la posición de entrada en la jerarquía subcultural y la capacidad del sujeto para moverse o acomodarse dentro de ella.

Palabras clave : delincuencia; prisión; prisionero; sanción penal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )