SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24La función social punitiva en Iberoamérica. Circunstancias globales y localesPrisionización: estructura y dinámica del fenómeno en cárceles estatales del sistema penal chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

COIMBRA, Luiz Octavio  y  BRIONES, Álvaro. Crimen y castigo. Una reflexión desde América Latina. URVIO [online]. 2019, n.24, pp.26-41. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3779.

Este artículo presenta el debate entre dos visiones relativas a la forma de enfrentar el fenómeno criminal. De una parte, aquella que establece que existe en los seres humanos la capacidad de decidir de forma racional su comportamiento y elegir libremente frente a los valores contrastados del delito y su castigo. De otra, la que plantea que el fenómeno delictivo puede tener raíces en situaciones sociales y económicas frente a las cuales es posible actuar corrigiendo anomalías sociales y previniendo el delito antes de que este se cometa. Para la primera de estas visiones, la sanción penal, la cárcel, representa exclusivamente el castigo; para la segunda, es el camino de la rehabilitación y la reinserción social. El artículo muestra que, entre estas dos alternativas, en la mayoría de los países latinoamericanos se ha optado durante las últimas décadas por la primera. En consecuencia, han adoptado políticas públicas de “mano dura”, que enfatizan el castigo por sobre la prevención y la rehabilitación. El artículo busca demostrar que ese camino no ha dado resultados, en relación con el objetivo de disuadir de la conducta delictual. En consecuencia, esa política debe ser modificada.

Palabras clave : América Latina; aplicación de la ley; crimen; política gubernamental; prisión; sanción penal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )