SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24The punitive social function in Latin America. Global and local circumstancesPrisonization: Structure and Dynamics of the Phenomenon in State Jails of the Chilean Penal System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

On-line version ISSN 1390-4299Print version ISSN 1390-3691

Abstract

COIMBRA, Luiz Octavio  and  BRIONES, Álvaro. Crimen y castigo. Una reflexión desde América Latina. URVIO [online]. 2019, n.24, pp.26-41. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3779.

Este artículo presenta el debate entre dos visiones relativas a la forma de enfrentar el fenómeno criminal. De una parte, aquella que establece que existe en los seres humanos la capacidad de decidir de forma racional su comportamiento y elegir libremente frente a los valores contrastados del delito y su castigo. De otra, la que plantea que el fenómeno delictivo puede tener raíces en situaciones sociales y económicas frente a las cuales es posible actuar corrigiendo anomalías sociales y previniendo el delito antes de que este se cometa. Para la primera de estas visiones, la sanción penal, la cárcel, representa exclusivamente el castigo; para la segunda, es el camino de la rehabilitación y la reinserción social. El artículo muestra que, entre estas dos alternativas, en la mayoría de los países latinoamericanos se ha optado durante las últimas décadas por la primera. En consecuencia, han adoptado políticas públicas de “mano dura”, que enfatizan el castigo por sobre la prevención y la rehabilitación. El artículo busca demostrar que ese camino no ha dado resultados, en relación con el objetivo de disuadir de la conducta delictual. En consecuencia, esa política debe ser modificada.

Keywords : América Latina; aplicación de la ley; crimen; política gubernamental; prisión; sanción penal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )