SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Propuestas para regular las migraciones en Chile y la obstinación del securitismoLa Ley de Seguridad Interior en México: entre la razón de Estado y la justificación de los derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

AGUILAR, Juan R.. Sistemas de detección de disparos: ¿son eficaces para controlar la violencia con armas de fuego en América Latina?. URVIO [online]. 2018, n.23, pp.128-141. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.23.2018.3454.

La violencia con armas de fuego es uno de los problemas sociales más grandes de América Latina. Desde hace algunos años, los sistemas de detección de disparos están cobrando relevancia en la región como una herramienta tecnológica que puede reducirla. Este artículo presenta una revisión de la tecnología de detección de disparos, e intenta examinar su utilización en algunos países de América Latina. Se resumen los principales atributos de funcionamiento de estos sistemas y se revisan investigaciones para evaluar su eficacia en el apoyo a la labor policial, la reducción de la violencia y los crímenes con armas de fuego. Con base en sus principios de funcionamiento y las diferencias urbanísticas y demográficas de las ciudades donde se utilizan, se examina cualitativamente el desempeño de los sistemas de detección de disparos en la región.

Palabras clave : armas de fuego; detección de disparos; seguridad urbana; televigilancia; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )