SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Política migratoria y seguridad en Argentina hoy: ¿el paradigma de derechos humanos en jaque?Sistemas de detección de disparos: ¿son eficaces para controlar la violencia con armas de fuego en América Latina? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

CONCHA VILLANUEVA, Sebastián. Propuestas para regular las migraciones en Chile y la obstinación del securitismo. URVIO [online]. 2018, n.23, pp.110-126. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.23.2018.3571.

El siguiente artículo tiene como objetivo analizar de manera comparativa los proyectos para regular las migraciones en Chile de los Gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Se argumenta que ambos comparten un rasgo común: pese a contener elementos que se basan en la promoción de derechos, mantienen características que se corresponden con una lógica de control. Se resume el fenómeno chileno de la inmigración, que motiva a crear una normativa que reemplace a la vigente; se analiza la actual Ley de Extranjería y se establece un marco comparativo que dirime las particularidades de las propuestas de Ley Migratoria hechas por los Gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Palabras clave : Chile; migraciones internacionales; seguridad; políticas migratorias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )