SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Miradas desde el sur de México sobre seguridad y fronteraPolítica migratoria y seguridad en Argentina hoy: ¿el paradigma de derechos humanos en jaque? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

CUEVAS-CALDERON, Elder. Reconfiguración social: entre la migración y la percepción inseguridad en Lima, Perú. URVIO [online]. 2018, n.23, pp.73-90. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.23.2018.3553.

El objetivo de este artículo es analizar cómo la matriz de la percepción de inseguridad se ha desplazado de la criminalidad efectiva a la migración venezolana. Para ello, a través del empleo de técnicas cualitativas, exploramos y comparamos las actuales percepciones de inseguridad de los vecinos de dos barrios de Lima Metropolitana (Perú): el Barrio Chamo (San Juan de Lurigancho) y el sector 1 (San Isidro). Realizamos un bosquejo sobre las construcciones imaginarias de los espacios seguros, de los atacantes y de la construcción del “nosotros” como comunidad frente a la migración como el supuesto problema que encabezaría la inseguridad ciudadana. Los resultados de la comparación muestran que la migración ha devenido sinécdoque de una ciudad que, en pleno proceso de reensamblaje social, ha encontrado en el migrante venezolano al chivo expiatorio de su crisis social.

Palabras clave : discriminación; inseguridad; migración; Perú.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )