SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Migración como violencia de Estado. El sur de México como escenarioReconfiguración social: entre la migración y la percepción inseguridad en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

RAMOS ROJAS,, Diego Noel. Miradas desde el sur de México sobre seguridad y frontera. URVIO [online]. 2018, n.23, pp.57-72. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.23.2018.3551.

La llamada “frontera sur de México” representa un fenómeno multivariable y poliédrico, que encarna una complejidad por su carácter de región transfronteriza, a la vez que conforma uno de los corredores de movilidad humana más importantes del mundo. En este artículo presentamos un estudio sobre esta realidad a partir de dos acercamientos complementarios. En primer lugar, comprende un estudio conceptual, teórico y contextual sobre lo que representa ese espacio en diferentes escalas, desde la regional hasta la global. En segundo lugar, un estudio micro sobre las percepciones de las personas que viven la frontera, a partir de testimonios recogidos en las ciudades situadas en las orillas del río Suchiate (límite entre México y Guatemala).

Palabras clave : Guatemala; frontera; México; movilidad humana; seguridad nacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )