SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Migraciones y fronteras en la época del fetichismo de la leyMiradas desde el sur de México sobre seguridad y frontera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

ALVAREZ DOMINGUEZ, Marco Polo. Migración como violencia de Estado. El sur de México como escenario. URVIO [online]. 2018, n.23, pp.44-56. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.23.2018.3548.

El presente artículo plantea que la migración ilegalizada que transita por las fronteras y territorios del sur de México, proveniente sobre todo del Triángulo Norte Centroamericano, transita también por múltiples violencias. Proponemos entender dichas violencias desde la figura del Estado, analizada de forma crítica, señalando su responsabilidad por acción, omisión y complicidad con estas. Asimismo, presentamos testimonios recabados en el trabajo de campo, que muestran cómo las personas migrantes, sus familias y comunidades experimentan estas violencias. Finalmente, sugerimos pensar en órdenes políticos, sociales y culturales que conciban la migración con dignidad.

Palabras clave : frontera; globalización; ilegalidad; migración; violencia de Estado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )