SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22La transformación del Ejército Nacional de Colombia: una interpretación teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

RINCON, Andrés. Abordajes teóricos sobre la relación entre seguridad ciudadana y violencia urbana en Colombia: una lectura crítica. URVIO [online]. 2018, n.22, pp.86-100. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.22.2018.3149.

En el presente texto se procuran sintetizar las principales corrientes analíticas que han estudiado la política pública de seguridad ciudadana en Colombia. Se demuestra cómo ha sido interpretado el cambio estratégico respecto del objeto, objetivos y dinámicas de estas iniciativas estatales. En este sentido, se busca analizar la manera en que se ha pensado la relación entre urbe-violencia y políticas públicas; a partir de allí, se procura evidenciar la forma en que se ha abordado la transición en el tratamiento del enemigo interno a la diversificación en el tratamiento de múltiples violencias. En segunda instancia, se evidencia la manera en que tales modificaciones acontecen tanto en el seno de los profundos cambios en el sistema internacional de Estados, como en el marco de una serie de dinámicas a nivel nacional que proveen un nuevo marco constitucional a partir de 1991. Finalmente, se contextualiza la producción académica sobre la relación entre seguridad y constitución del monopolio estatal de la fuerza, sus alcances y limitaciones. Por tanto, se propone que es necesario entender este conjunto de perspectivas, como aporte a los procesos de construcción de políticas de seguridad en el marco del posconflicto colombiano.

Palabras clave : Colombia; criminalidad y violencia; seguridad ciudadana; violencia urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )