SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Securitización como supervivencia, securitización como actos del habla: crítica a la Escuela de CopenhagueAbordajes teóricos sobre la relación entre seguridad ciudadana y violencia urbana en Colombia: una lectura crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

GONZALEZ, Miguel  y  BETANCOURT, Manuel. La transformación del Ejército Nacional de Colombia: una interpretación teórica. URVIO [online]. 2018, n.22, pp.70-84. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.22.2018.3093.

El Ejército Nacional de Colombia (ENC) atraviesa por un momento crucial en su historia. Los retos y desafíos que impone la etapa del postacuerdo con la guerrilla más antigua del mundo, las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), han obligado a acelerar la implementación de la trasformación del ENC mediante un proceso institucional planteado desde el año 2011 y que, en parte, se materializó con la implementación de la Doctrina Damasco. Así, el interés del presente trabajo es interpretar desde las teorías de Relaciones Internacionales la trasformación institucional que ha emprendido el ENC; para ello la pregunta que guía el trabajo es: ¿cómo se puede interpretar proceso de transformación del Ejército de Colombia a la luz de los nuevos desafíos que plantean los escenarios: doméstico -ante la existencia de un escenario de postacuerdo con las FARC- y el internacional? Cabe aclarar que no es materia de este análisis describir el proceso de trasformación del ENC, tampoco describir la Doctrina Damasco como su eje central. El artículo pretende aportar al debate académico sobre la trasformación del ENC desde una interpretación teórica que ofrece la disciplina de la Relaciones Internacionales.

Palabras clave : Doctrina Damaso; Ejercito del Futuro; Ejercito Nacional de Colombia; Seguridad Humana; Teorías de Relaciones Internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )