SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Transdisciplinariedad investigativa: una apuesta en construcción para las Relaciones Internacionales e inteligenciaSecuritización como supervivencia, securitización como actos del habla: crítica a la Escuela de Copenhague índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

MANCERO, Anita  y  MUNERA, Oscar. Los Estados fallidos: una visión desde la Geopolítica. URVIO [online]. 2018, n.22, pp.41-57. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.22.2018.3081.

El artículo revisa las implicaciones teóricas y empíricas en torno al concepto de Estado fallido, examinando su relación con los postulados propuestos por la geopolítica, tanto clásica como crítica. A partir de la primera se revisan elementos tradicionales como Estado, territorio y recursos, y se analiza cómo estos convergen en la configuración y valoración de un Estado fallido. A partir de la segunda, se interpreta cómo la falla o muerte de un Estado no es un proceso simple, sino que se deben tener en cuenta elementos como la identidad y la cultura. De igual forma, se expone cómo el discurso, al ser un elemento esencial de la geopolítica crítica, cumple un rol central en el proceso de categorización de este tipo de Estados. Se concluye que un análisis holístico del fenómeno de los Estados fallidos podría contribuir a su mejor comprensión.

Palabras clave : discurso; Estado fallido; Geopolítica clásica; Geopolítica crítica; seguritización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )