SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Estudios estratégicos: entre la rigurosidad y la subjetividadLos Estados fallidos: una visión desde la Geopolítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

NOBOA, María. Transdisciplinariedad investigativa: una apuesta en construcción para las Relaciones Internacionales e inteligencia. URVIO [online]. 2018, n.22, pp.24-40. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.22.2018.3191.

Apostar por una estrategia investigativa transdisciplinaria entre las Relaciones Internacionales (RI), en su sub-campo de seguridad y los Estudios de Inteligencia (EI), implica un triple compromiso: rigurosidad epistemológica, pertinencia teórico-metodológica y una clara responsabilidad político-ética, para desarrollar líneas analíticas adaptables -y con voz propia- a las necesidades investigativas locales. Este artículo constituye una reflexión crítica orientada a evaluar la pertinencia metodológica trandisciplinaria en construcción, para la generación de conocimiento nuevo; de esta manera, ampliar la comprensión de objetos de estudio del mundo internacional y de inteligencia de manera glocal. Los hallazgos muestran que gran parte de la literatura en RI y EI, especialmente en el ámbito de la seguridad, basan su producción en métodos ortodoxos, que marginalizan las potencialidades transdisciplinarias e instrumentan miradas pragmáticas con escasa reflexión epistemológica del método.

Palabras clave : conocimiento; contexto; epistemología; metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )