SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20La vinculación entre geopolítica y seguridad: algunas apreciaciones conceptuales y teóricasEvaluación de las instituciones del sistema de justicia penal de la República de Panamá desde un enfoque de seguridad ciudadana: 2004-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

VERDUZCO CHAVEZ, Basilio. La construcción de confianza Estado-policías-comunidad, un problema de diseño institucional. URVIO [online]. 2017, n.20, pp.126-144. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.20.2017.2459.

Este artículo presenta una lectura de la situación de inseguridad en la que se destaca la incapacidad del Estado para integrar soluciones organizacionales e institucionales que proporcionen seguridad a los agentes de los cuerpos policiales, ayuden a construir relaciones de confianza entre policías y sociedad, incrementen la legitimidad de las actuaciones policiales y, en consecuencia, reduzcan los índices de criminalidad observados. Se analiza la experiencia mexicana para estudiar la falta de confianza y el pobre desempeño de la policía como resultados de fallas de diseño institucional. Los problemas de diseño institucional persisten debido a errores de interpretación de la racionalidad de los actores y de los procesos de cambio social registrados en el país, malos diagnósticos de los problemas de seguridad, problemas al distinguir entre estructuras de implementación y poblaciones objetivo, al diseñar políticas públicas que forman parte de una estrategia de soberanía graduada que ofrece protección desigual a los ciudadanos.

Palabras clave : cambio institucional; control de confianza; México; policía; seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )