SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Ciberdefensa y ciberseguridad, más allá del mundo virtual: Modelo ecuatoriano de gobernanza en ciberdefensa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

CRUZ LOBATO, Luisa. La política brasileña de ciberseguridad como estrategia de liderazgo regional. URVIO [online]. 2017, n.20, pp.16-30. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.20.2017.2576.

El artículo analiza la estructuración de la política de ciberseguridad de Brasil entre los años de 2003 y 2016 como componente de su estrategia de inserción internacional y proyección de liderazgo en el Sul Global. El campo de la gobernanza de la Internet, de lo cual la ciberseguridad es parte, ofrece al país una oportunidad de relativo bajo costo de protagonismo en la elaboración de normas internacionales. Analizase documentos principales de esa política y argumentase que ella es parte de los esfuerzos de proyección del softpower del país en el campo de la seguridad internacional, pero que sus incoherencias pueden afectar y hasta mismo comprometer esta estrategia. Por fin, trazase breves proyecciones para esta política ante los cambios políticos en Brasil.

Palabras clave : Brasil; ciberseguridad;gobernanza de internet; liderazgo regional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )