SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21La inteligencia científico-tecnológica para el desarrollo y la seguridad geoeconómica latinoamericanaMujeres con pena privativa de libertad: ¿quiénes son y cómo viven en una cárcel de Ecuador? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

PAYA SANTOS, Claudio Augusto  y  DELGADO MORAN2, Juan José. Incertidumbres del análisis dimensional de la inteligencia. URVIO [online]. 2017, n.21, pp.225-239. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.21.2017.2962.

Debido a las características particulares del mundo en el que nos encontramos se hacen especialmente importantes los análisis de inteligencia. En el presente trabajo se discute cómo funciona la mente humana en los análisis de inteligencia, centrando el objetivo en la incertidumbre, las valoraciones de la prueba, los juicios bajo presión y las limitaciones de tiempo, analizando cómo la estructura de nuestra maquinaria mental influye y constriñe los análisis de inteligencia. Nos ocuparemos del funcionamiento de la mente humana, y qué limitaciones encuentra centrándonos en cómo estas características cognitivas afectan a los analistas de inteligencia, cuando no se basan en hechos sesgados; además del impacto que el tiempo y la presión tienen en la exactitud de los resultados.

Palabras clave : incertidumbre y razonamiento; inteligencia; sesgos cognitivos; seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )