SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Seguridad nacional, inteligencia militar y acceso a la información en MéxicoEl sistema de información e inteligencia Plataforma México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

GUERRERO-C, Javier. Estudios de ignorancia, inteligencia y la guerra contra las drogas en Colombia. URVIO [online]. 2017, n.21, pp.158-174. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.21.2017.2943.

Los enormes recursos invertidos en la inteligencia en la guerra contra las drogas han permitido a las agencias estatales acumular un importante conocimiento sobre el actuar de las redes internacionales del narcotráfico. La inteligencia juega un papel central en la planeación y conducción de operaciones de interdicción marítima. La utilización de la inteligencia en este tipo de operaciones tiene, sin embargo, limitaciones; y no menos importante, la interpretación y reinterpretación que se hace de los resultados. Propongo que los estudios de ignorancia pueden servir para explicar estos resultados paradójicos, así como el rol y los límites de la inteligencia en la guerra contra las drogas. En este artículo se reflexiona sobre las posibilidades de los estudios de ignorancia para entender las diferentes interpretaciones del uso de la inteligencia y los resultados de esta. El presente análisis se basa en una serie de entrevistas realizadas a miembros de la Armada en diversas partes del país.

Palabras clave : estudios de ignorancia; guerra contra las drogas; inteligencia; interdicción marítima..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )