SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Una ventana de oportunidad para reformar la inteligencia en UruguayEstudios de ignorancia, inteligencia y la guerra contra las drogas en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

JASSO LOPEZ, Lucía Carmina. Seguridad nacional, inteligencia militar y acceso a la información en México. URVIO [online]. 2017, n.21, pp.140-157. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.21.2017.2931.

Existen tensiones entre la seguridad nacional y el acceso a la información que no exentan a México. El presente artículo profundiza en el estudio de la relación entre la seguridad nacional y la inteligencia militar en un marco institucional apegado a la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información. Principalmente, se enfoca en la demanda de información por parte de los ciudadanos respecto a la inteligencia militar en México y parte de las siguientes preguntas: ¿qué tipo de información demandan los ciudadanos sobre inteligencia militar a través de los mecanismos de acceso a la información? y ¿cuál es la respuesta de las dependencias de seguridad nacional ante esta demanda de información? A partir de la evidencia empírica, se concluye que existen brechas entre la demanda de información en materia de inteligencia militar y la atención a esta demanda por parte de las dependencias de seguridad nacional, que deben acotarse en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, sobre todo en aquellos casos que no comprometen asuntos confidenciales.

Palabras clave : acceso a la información; inteligencia militar; rendición de cuentas; seguridad nacional y transparencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )