SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Orígenes en el proceso de inteligencia en el PerúSeguridad nacional, inteligencia militar y acceso a la información en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

ALVAREZ ROSAS, Nicolás. Una ventana de oportunidad para reformar la inteligencia en Uruguay. URVIO [online]. 2017, n.21, pp.121-139. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.21.2017.2927.

Este trabajo asume como punto de partida que el escándalo suscitado tras la incautación del llamado archivo Castiglioni -donde se presume existen pruebas de espionaje ilegal en democracia- configuró una ventana de oportunidad que permitió colocar nuevamente los asuntos de inteligencia en la agenda de gobierno. A partir del marco de corrientes múltiples, se argumenta que el ágil reconocimiento del problema, mediante la creación de una comisión investigadora parlamentaria (corriente de los problemas) y la presencia de soluciones concretas aportadas por los poderes ejecutivo y legislativo (corriente de las políticas), suponen una oportunidad de cambio que dependerá, en gran parte, de la capacidad de los actores para capitalizar la misma: reducir la brecha entre soluciones y problemas (corriente de la política).

Palabras clave : archivo Castiglioni; inteligencia; parlamento; Uruguay..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )