SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Inteligencia militar en Argentina. Reflexiones desde un archivo navalUna ventana de oportunidad para reformar la inteligencia en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

GOMEZ DE LA TORRE, Andrés  y  MEDRANO CARMONA, Arturo. Orígenes en el proceso de inteligencia en el Perú. URVIO [online]. 2017, n.21, pp.104-120. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.21.2017.2940.

Desde un enfoque histórico y legal se analiza a la organización de inteligencia desde sus orígenes hasta el segundo gobierno del expresidente Fernando Belaúnde. A través de esta investigación se tiene por objetivo conocer los orígenes de la inteligencia peruana y establecer la vinculación de sus orígenes con la lucha contrasubversiva a nivel nacional y con sus pares de la región. Se abordan los temas principales en la decisión política y militar para la creación del Sistema de Inteligencia, el andamiaje jurídico, el perfil del aparato de inteligencia, los efectos de reconversión institucional del Ejército peruano, los casos de la experiencia de Bolivia y México en la creación de organizaciones de inteligencia, el foco insurreccional y las nuevas formas de combatirlos, el aporte de la Marina de Guerra del Perú en la cultura de inteligencia, los hitos golpistas y guerrilleros, las represiones militares y sus relaciones con Argentina y Chile.

Palabras clave : contrasubversión; Guerra Fría; institucionalismo; inteligencia; Perú..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )