SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21La inteligencia militar ecuatoriana en la sociedad del riesgoInteligencia militar en Argentina. Reflexiones desde un archivo naval índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

CARCAMO, Rodrigo. Chile: consideraciones sobre el control civil de la inteligencia militar. URVIO [online]. 2017, n.21, pp.70-86. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.21.2017.2956.

La inteligencia constituye un aspecto clave en la política de seguridad de los Estados, tanto por los controles civiles a los que debe estar sujeta, lo que asegurará la estabilidad de la democracia; como por su contribución técnica y operativa a otras áreas que han tomado relevancia en el mundo globalizado. En este trabajo se realiza una revisión exploratoria de los conceptos que aplican a la temática del control que el poder civil debe aplicar sobre la función de inteligencia militar, enfocado al caso de Chile y su reciente Sistema de Inteligencia del Estado, establecido y regulado desde el año 2004 por la Ley Nº 19.974. También se pretende explicitar algunas deficiencias en el modelo de inteligencia, en general, y en la inteligencia militar, en particular, centrado en la escasa articulación del sistema, el control parlamentario y su desarrollo ante nuevas amenazas.

Palabras clave : control civil; democracia; Fuerzas Armadas; inteligencia militar; toma de decisiones; transparencia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )