SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Inteligencia militar y criminalidad organizada. Retos a debatir en América LatinaLa inteligencia militar ecuatoriana en la sociedad del riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

versión On-line ISSN 1390-4299versión impresa ISSN 1390-3691

Resumen

POCZYNOK, Iván. La evolución de la política de inteligencia militar argentina: rupturas y continuidades (1990-2015). URVIO [online]. 2017, n.21, pp.39-55. ISSN 1390-4299.  https://doi.org/10.17141/urvio.21.2017.2855.

El artículo analiza los factores políticos que atravesaron la definición de la política de inteligencia militar argentina entre 1990 y 2015. El argumento central es que esta responsabilidad estuvo condicionada por dos apreciaciones ampliamente arraigadas en los gobiernos del período: que la inteligencia militar constituye un instrumento peligroso para la estabilidad democrática; y que la Argentina carece de problemas externos que puedan requerir la generación de este tipo de conocimientos en el mediano plazo. Estos elementos no sólo tornaron accesoria -desde la mirada de las élites locales- la definición de una política de inteligencia, sino que también configuraron un status quo que reprodujo la subordinación de los intereses defensivos del país a las preocupaciones estratégicas de otras naciones.

Palabras clave : Argentina; estrategia; inteligencia militar; política de defensa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )