SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Paridad y alternancia en las elecciones subnacionales: desafíos ante la participación política de las mujeres en PerúDe la reforma electoral plurinacional a la democracia intercultural en Bolivia: el caso del pueblo mosetén índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249

Resumen

PENCHASZADEH, Ana Paula  y  NICOLAO, Julieta. Voto inmigrante en la provincia de Buenos Aires: la política subnacional de empadronamiento bajo la lupa. Íconos [online]. 2024, n.78, pp.73-93. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.78.2024.5956.

El propósito del artículo es visibilizar y analizar la trama política, institucional y burocrático-administrativa implicada en la consolidación de la fuerza electoral de la población inmigrante residente en la provincia de Buenos Aires (Argentina). En esta provincia se reconoce, desde 1999, el empadronamiento automático de las personas extranjeras que cumplen con los requisitos exigidos por la ley. El análisis se centra en la política de registro y en la habilitación electoral, para mostrar que se trata de un proceso de largo aliento, en el que se observan discontinuidades importantes entre las etapas de sanción, regulación y aplicación. Asimismo, se sustenta en un enfoque metodológico cualitativo centrado en la consulta y en el análisis integral de un conjunto diverso de fuentes estadísticas y documentales primarias y secundarias, así como de entrevistas a informantes clave. Se concluye que la consigna política del empadronamiento automático, plasmada en la letra de la ley y resultante de una lucha de ampliación de derechos políticos genuina, ha requerido de diseños institucionales sumamente complejos sobre los cuales se han producido importantes avances en los últimos años, pero que, en la actualidad, siguen descansando en gran medida en la sumatoria de voluntades y sinergias políticas ad hoc.

Palabras clave : Argentina; empadronamiento; derechos políticos; inmigrante; provincia de Buenos Aires; voto de migrantes internacionales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )