SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Construyendo capacidades para la innovación orientada: la respuesta argentina con perspectiva de género a la covid-19La diversidad de las agendas políticas locales durante la covid-19: una comparación de los estados mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 1390-8065versão impressa ISSN 1390-1249

Resumo

NEUHOLD, Roberta dos Reis  e  OLIVATO POZZER, Márcio Rogério. Covid-19, cierre de escuelas y enseñanza remota:el tiempo de respuesta de los sistemas de educación brasileños. Íconos [online]. 2023, n.76, pp.55-75. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.76.2023.5719.

El distanciamiento físico implementado para evitar la propagación de la covid-19 supuso la suspensión de las clases presenciales, o sea, el cierre de las escuelas. Estados con menor capacidad para enfrentar las consecuencias de la pandemia transformaron esa medida transitoria en permanente, lo cual exacerbó las desigualdades. Ese fue el caso de Brasil que, en medio de una crisis del pacto federativo, acudió a programas de enseñanza remota fragmentados y desordenados. En este artículo se compara el tiempo de respuesta ante el cierre de las escuelas de la red federal de educación -en la figura de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología- con el de la red estatal. El texto se basa en un estudio exploratorio y descriptivo fundamentado en métodos cuanticualitativos y el análisis documental. Se analiza el tiempo entre el cierre de las unidades, la divulgación de un plan de contingencia, la implementación de la enseñanza remota y el regreso a las actividades presenciales. Se constata que, en promedio, los institutos federales tardaron 114 días para divulgar un plan de contingencia frente a los 34 días que requirieron las redes estatales. Se concluye con la siguiente hipótesis: las diferencias están relacionadas con la autonomía de los institutos respecto al Gobierno federal y la polarización que generó la gestión presidencial de Bolsonaro, empeorada con su postura negacionista.

Palavras-chave : cierre de escuelas; covid-19; enseñanza remota; federalismo; institutos federales; políticas públicas..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )