SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Between family and market: Poverty among women in a social welfare program in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

ORTIZ, Mgtr. Stefan; QUIROGA-MANRIQUE, Mgtr. Catalina; MONROY-HERNANDEZ, Mgtr. Julieth  and  PEREZ, Mgtr. Darío. Funciones agroecológicas de los nichos de agrobiodiversidad en la ruralidad de Bogotá, Colombia. Íconos [online]. 2023, n.75, pp.201-224. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.75.2023.5534.

La expansión de la agricultura industrial en zonas rurales de Bogotá ha reducido la diversidad de plantas cultivadas por las familias campesinas, y ha transformado sus formas de vida y las relaciones bioculturales. Ello afecta los conocimientos ambien tales de carácter local y las prácticas de uso y manejo de la agrobiodiversidad. Aunque se ha documentado en varios estudios la presencia de nichos agrobiodiversos, tales como huertas y jardines campesinos que persisten en medio de paisajes homoge neizados, es necesario ampliar la identificación y el análisis de las funciones culturales y agroecológicas que los caracterizan. En este artículo se detallan los conocimientos locales vinculados a huertas y jardines en términos de sus funciones y aportes a la conservación y recuperación de la agrobiodiversidad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis sabedores locales y en veinticinco hogares, además de observaciones etnográficas y recorridos etnobotánicos. Con la información obtenida, se carac terizaron las funciones de los nichos de agrobiodiversidad, según las experiencias cotidianas de sus cuidadores y cuidadoras. Se identificaron ocho funciones agroecológicas, 249 nombres comunes asociados al mismo número de especies vegetales, y varios saberes sobre usos y manejos. Se concluye explicando las posibles articulaciones entre los nichos y los paisajes circundantes, para entender su aporte potencial a la transformación territorial y a la conectividad de la estructura ecológica rural de Bogotá.

Keywords : diversidad biocultural; espacios de agua; funciones agroecológicas; paisajes; prácticas culturales; sustentabi lidad territorial..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )