SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Ontological and intercultural anthropology of health among the shuar peoples of Zamora-ChinchipeAgroecological functions of the agrobiodiversity niches of rural Bogota, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

CALQUIN-DONOSO, Dra. Claudia  and  GUERRA-ARRAU, Mgtr. Rodrigo. Entre la familia y el mercado: pobreza femenina en un programa de asistencia social en Chile. Íconos [online]. 2023, n.75, pp.181-200. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.75.2023.5528.

En este texto se presentan los resultados de una investigación cualitativa y documental, que tuvo como propósito indagar acerca de las denominadas problematizaciones sobre la pobreza en un corpus discursivo del programa gubernamental de asistencia Chile Seguridades y Oportunidades. Se trazaron los modos en que la pobreza se construye en cuanto problema de gobierno. Se recolectó y analizó un corpus natural elaborado en el marco de la creación de esta política pública, compuesto por el programa de gobierno, los mensajes presidenciales y las discusiones de senadores y diputados. Los resultados indican que la problematización de la pobreza se construye mediante un discurso en el que se articulan la retórica empresarial y la conservadora; así el problema no radica en el modelo económico, sino en la dependencia que tienen los sujetos del Estado y, en el caso específico de las mujeres, en una crisis de los valores y de la familia. ¿La consecuencia lógica?: la propuesta de un sujeto emprendedor habilitado por el Estado para habitar las “fuerzas de la libertad” empresarial, a través de una serie de técnicas individualizantes como el emprendimiento. Se concluye que la producción de una tecnología de gobierno basada en el cruce de un férreo neoliberalismo y un nuevo conservadurismo social reproduce la clásica división sexual del trabajo en un esquema empresarial.

Keywords : discurso; género, pobreza; problematización; sistemas de protección social; transferencias monetarias condicionadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )