SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75The city is made in the celebration: Peri-urban transformations in the patronal celebrations of GuadalajaraFrom deficient civilian accommodation to the political governance of defense: Strategic planning in the defense sector of Argentina, 2015-2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

CARDOZO, Dra. Mariela; AIMETTA, Lcda. Corina  and  MARDER, Dra. Sandra. Inequidad educativa durante el aislamiento por covid-19 en Buenos Aires. Íconos [online]. 2023, n.75, pp.125-142. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.75.2023.5291.

En este artículo se presentan los resultados de la dimensión educación de la “Encuesta condiciones de vida y cuidados a la infancia durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por covid-19”. Dicha encuesta fue respondida por una muestra (n=4008) de familias, cuyos niños, niñas y adolescentes cursan grados correspondientes a los tres niveles educativos del ámbito público (62,6 %) y privado (37,4 %), de tres distritos de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Según lo relevado, la mayor parte de las familias mantuvieron comunicación con las instituciones educativas, no obstante, en los casos en que se manifestaron dificultades, estas se vincularon a limitaciones de conectividad o a la falta de dispositivos tecnológicos (sobre todo en escuelas del ámbito público). Debido a ello, la interacción entre docentes y alumnado se vio limitada sin la posibilidad de establecer comunicaciones sincrónicas, lo cual dificultó llevar adelante una modalidad de educación virtual de calidad durante un tiempo tan prolongado, como el impuesto por la pandemia de la covid-19. Finalmente, en este artículo se concluye señalando limitaciones y alcances de la investigación con el fin de analizar aspectos ligados a la equidad educativa y contribuir, de este modo, a la posibilidad de diseñar políticas que impliquen mejoras en el acceso a la educación.

Keywords : educación; escuela; equidad; familia; infancia; pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )