SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Inhabiting territories at risk: Spatial appropriations and symbolic disputes in two peripheral neighborhoods of QuitoEducational inequality during isolation for COVID-19 in Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

HERNANDEZ-VAZQUEZ, Dr. Samuel  and  RIOS-LLAMAS, Dr. Carlos. La cuidad se hace en la fiesta: transformaciones periurbanas en las celebraciones patronales de Guadalajara. Íconos [online]. 2023, n.75, pp.103-121. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.75.2023.5418.

Las fiestas patronales son, por excelencia, un artefacto de la memoria. En el caso de Tesistán, en la franja rural-urbana de Guadalajara, México, llaman la atención tres características fundamentales: en primer lugar, la conservación de los acontecimientos que han forjado las identidades locales; en segundo lugar, el hecho de que con la fiesta se expone una yuxtaposición entre las formas de vida rurales y urbanas; en tercer lugar, que la celebración expresa sobremanera los diferentes modos de contención y resistencia ante las políticas de expansión urbana de la ciudad de Guadalajara. El objetivo de este artículo es analizar los mecanismos de la memoria colectiva, materializados en la fiesta patronal dedicada a San Francisco de Asís, en relación con las tensiones que el proceso de urbanización genera en quienes habitan Tesistán. Desde un paradigma etnográfico, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a actores y figuras políticas de la localidad que representan a los grupos organizadores de las festividades patronales. Como principal hallazgo se puede señalar que, al considerar la fiesta un artefacto de la memoria, se logra profundizar en los conflictos socioterritoriales, la pérdida de la cohesión comunitaria, la desvinculación con el pasado y el desapego social por la transformación del espacio construido.

Keywords : artefacto; crecimiento urbano; fiesta patronal; interfaz periurbana; memoria; ritual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )