SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Resilience and the neoliberal city: A genealogy about Latin AmericaIs there a post-COVID urban model? The pandemic as a catalyst of urban transformations in Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

ROLDAN, Dr. Diego  and  ARELOVICH, Lic. Lisandro. Miradas sobre la costa del litoral argentino. La comunidad pesquera ante la planificación metropolitana. Íconos [online]. 2023, n.75, pp.35-56. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.75.2023.5504.

En este artículo se abordan las problemáticas derivadas de los efectos de la desarticulación entre los procesos productivos locales y el emplazamiento de un conjunto de ensamblajes, que buscan rearticular los territorios con economías de flujos extractivos. El objetivo es analizar las miradas que, sobre un mismo sitio: la costa argentina, tienen actores de diversas escalas, y cómo ello interviene en la reconversión y redefinición urbana, metropolitana y territorial de ese espacio. En la metodología se combinan una aproximación histórica, con base en materiales documentales y periodísticos, y un trabajo etnográfico con entrevistas en profundidad en una comunidad pesquera del Remanso Valerio. El trabajo está dividido en cuatro miradas, con las que se reconstruyen los siguientes aspectos: la historia de ocupación del barrio; la relación de la población con el territorio y las actividades pesqueras; los impactos de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el puente Rosario-Victoria; y la relación de la planificación estratégica metropolitana con la comunidad. Se concluye que los conflictos entre las perspectivas de la comunidad pesquera y la de quienes llevan a cabo la planificación metropolitana dependen de las asimetrías entre los actores y las escalas que intervienen en la organización de las miradas sobre la costa.

Keywords : costa; comunidad pesquera; infraestructuras; planificación; territorio; espacio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )