SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Towards an inclusive city? The effects of aesthetic-corporeal changes among transmasculine menConsidering middle-classes in Latin America: An update of old debates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

ESCOBAR-JIMENEZ, Christian. Paridad de género entre las autoridades del sistema de educación superior ecuatoriano. Íconos [online]. 2022, n.74, pp.139-158. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5246.

En este artículo se analiza la paridad de género entre las autoridades del sistema de educación superior ecuatoriano. El objetivo es evaluar la evolución temporal de la incorporación de mujeres en cargos directivos universitarios. Se entiende por autoridades universitarias a las personas encargadas de los rectorados, vicerrectorados y cargos intermedios -decanatos, direcciones y coordinaciones-. Para la discusión teórica se toman en cuenta los conceptos de techo de cristal y segregación vertical que permiten explicar los hallazgos. Se trabajó con dos bases de datos construidas con la información de los reportes que las universidades hacen al Consejo de Educación Superior, entidad que controla dicho sistema. Con estos datos, se realiza una aproximación estadística descriptiva de la composición relativa de hombres y mujeres en las directivas considerando las siguientes variables: título académico, edad, tipo de financiamiento de la institución, tiempo de enrolamiento en la universidad y tiempo hasta la promoción; estos últimos son requisitos necesarios para acceder a un cargo directivo. Se comprueba que la composición relativa de hombres en los cargos altos ha sido una tradición en la educación superior ecuatoriana, situación que se ha revertido en los últimos años, sobre todo en los cargos intermedios, pero que todavía no se ha reflejado en los puestos más prominentes, como es el caso de los rectorados.

Keywords : autoridades; Ecuador; educación superior; género; segregación vertical; techo de cristal.; authorities; Ecuador; higher education; gender; vertical segregation; glass ceiling.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )