SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Mothers, fathers, and guardians in education during the pandemic. The rural-urban dichotomy in EcuadorGender parity among authorities in the Ecuadorian system of high education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

SANTILLAN., Sofía Luciana. ¿Hacia una ciudad incluyente? Efectos de los cambios estético-corporales de varones transmasculinos. Íconos [online]. 2022, n.74, pp.119-138. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5219.

El objetivo del presente artículo es analizar los efectos en la percepción, acceso y disfrute de la ciudad derivados de las transformaciones estético-corporales que realizan los varones transmasculinos. Se enfoca en particular el caso de los miembros de la Fraternidad Transmasculina Ecuador (FTM), organización radicada en Quito. En un primer momento, se identifican los cambios estético-corporales de quienes integran la Fraternidad en cuanto procesos anclados a la lucha por el reconocimiento de la identificación masculina dentro del espacio público. Tales cambios son el resultado de procedimientos de hormonización, mediante la administración periódica de testosterona, y de la adecuación a determinadas prácticas asociadas a la masculinidad. En un segundo momento, se contextualiza a la población transmasculina que pertenece a la FTM para finalmente analizar la influencia de la estética masculina en la percepción del espacio público. Se utilizó metodología cualitativa basada en la observación participante, entrevistas en profundidad y la técnica del relato de vida. Los resultados muestran cómo las transformaciones estético-corporales, que conducen a la masculinización de los cuerpos, cambian las percepciones que tenían quienes participaron del estudio sobre el espacio público e intervienen en las diferentes formas de habitar la ciudad. Se concluye, según los entrevistados, que este espacio se siente menos violento y más amigable con los cuerpos que encarnan la masculinidad, incluso durante la noche.

Keywords : ciudad; espacio público; Fraternidad Transmasculina Ecuador; hormonización; transformaciones estético-corporales; transmasculinidad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )