SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Teacher work in times of pandemic: Worsening inequalities and work intensification in the province of Buenos AiresTowards an inclusive city? The effects of aesthetic-corporeal changes among transmasculine men author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

On-line version ISSN 1390-8065Print version ISSN 1390-1249

Abstract

CARDENAS-TAPIA., Dr. Juan; PESANTEZ-AVILES, Dr. Fernando  and  TORRES-TOUKOUMIDIS, Dr. Angel. Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador. Íconos [online]. 2022, n.74, pp.95-115. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5226.

En este artículo se analiza la implicación de las madres, los padres y representantes legales en el aprendizaje activo de niños y niñas que cursan grados de primaria y secundaria en un escenario particular: la enseñanza en línea durante la pandemia por la covid-19 en Ecuador. Para ello, se aplicó un cuestionario de 45 preguntas a una muestra de 6206 personas segmentadas según su zona geográfica. En el área rural, el grado de involucramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual se refleja, particularmente, al establecer el horario de sueño y en la aceptación por parte de los y las estudiantes de las críticas sobre las actividades realizadas. Para la zona urbana, se evidencia el manejo del enojo de los niños y las niñas, y el reconocimiento de sus fortalezas en las asignaturas. En cuanto a las estrategias, en el área rural aumenta la presión de progenitoras/es sobre educandos y educandas a fin de que realicen las actividades escolares, en tanto que, en la urbana, dialogan más con sus hijos e hijas cuando pierden el control, prestando más atención a sus emociones y necesidades. Así, la diferenciación se condensa en la siguiente expresión: en las zonas rurales, las madres, los padres y representantes se enfocan en la disciplina, mientras que en las urbanas se orientan hacia el espectro académico y emocional.

Keywords : Ecuador; educación virtual; pandemia; papel de la familia; zona rural; zona urbana..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )